“Transición en Túnez: Fragilidad en la democratización”, el 8 de junio a las 18:00h en el Auditori Mercè Rodoreda de la Universitat Pompeu Fabra, Campus de la Ciutadella

Tras la caída del régimen de Ben Alí seis años atrás, Túnez aún lucha por consolidar una democracia de cristal. Para convertirse en foco de estabilidad y progreso del Magreb, el Túnez democrático mira a una Unión Europea con prioridades en la migración y la seguridad. Esta mesa redonda da inicio a la serie de actos del mundo árabe que está organizando European Horizons – UAB Chapter

“La diferencia entre un desierto y un jardín no es el agua, es el hombre”
Proverbio tunecino

 Fue en la pequeña República de Túnez donde a finales del 2010 un joven vendedor decidió prenderse fuego como método de protesta contra el gobierno. La muerte de este vendedor ambulante inició una ola de protestas en su país con reverberaciones en toda la región del Magreb y Oriente Medio conocidas como las Primaveras Árabes. El resultado en Túnez fue la Revolución de los Jazmines (que se llevó por delante al autoritario régimen de Ben Alí) y una incipiente democracia que seis años después aún no está consolidada.

 

Unemployed graduates shout slogans during a demonstration to demand the government provide them with job opportunities on Habib Bourguiba Avenue in Tunis Tunisia January 20 2016 REUTERS Zoubeir Souissi

Recién graduados sin trabajo se maifestan en la capital tunecina para pedir al gobierno más oportunidades laborales. Enero de 2016. REUTERS Zoubeir Souissi

La perniciosa herencia de las Primaveras Árabes, que llevó a la guerra civil o a la desestabilización de algunos países todavía es materia de los noticiarios. Sin embargo, Túnez, el “caso de éxtio” de las Primaveras Árabes, ha caído en un cierto silencio informativo en comparación con otros países. Pese a la llegada de la democracia, la economía tunecina sigue estancada, el paro se encuentra a niveles muy elevados y la brecha social entre la costa y el interior es enorme. No es extraño, pues, que el nuevo ambiente de libertades haya encendido nuevos movimientos de protesta, de los que poco oímos hablar. En el acto “Transición en Túnez: Fragilidad en la democratización”, European Horizons – UAB Chapter quiere abordar los retos de esta democracia de cristal, así como el rol de la política exterior de la Unión Europea en el apoyo de esta democracia y los intereses que mueven a esta organización a ayudar a Túnez.

La mesa redonda “Transición en Túnez: Fragilidad en la democratización” tendrá por invitados a Emmanuel Cohen-Hadria, Responsable de Políticas Euromediterráneas del IEMed y autor de “Transformation in Tunisia: The First Five Years” (2017) y a Mònica Rius Piniés, profesora de la Facultad de Filología (sección Árabe) de la Universitat de Barcelona. El acto, moderado por el miembro de European Horizons – UAB Chapter, Mario Macías, será abierto al público y tendrá lugar el jueves 8 de junio en el Auditori Mercà Rodoreda de la Universitat Pompeu Fabra Campus de la Ciutadella (C/Ramón Trias Fargas 25-27) en Barcelona. La organización del acto ha contado con la colaboración de Francisco Javier Arregui Moreno, cátedra Jean Monet en gobernanza de la UE y el JHU-UPF Public Policy Center.
Mapa UPF Ciutadella
Esta es el cuarto acto que organiza European Horizons – UAB Chapter. El primero analizó el auge de la extrema derecha en europa, el segundo trató la elusión de impuestos por parte de empresas multinacionales y el último sobre ciberseguridad.

European Horizons – UAB Chapter es un think tank de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se dedica a fomentar el debate sobre la Unión Europea y producir investigación sobre la misma. Quiere aportar una voz estudiantil y mediterránea a los debates actuales entorno las instituciones europeas. Podéis saber más sobre nuestra asociación consultando su página web, a través de su página de Facebook, por Twitter. También podéis leer nuestros artículos sobre temas europeos en nuestro nuevo blog.

European Horizons – UAB Chapter es una de las delegaciones europeas del think tank European Horizons, fundado en la Universidad de Yale. Esta organización cuenta con delegaciones en distintas universidades de Estados Unidos y de Europa.

Para cualquier duda contactar a as.european.horizons@uab.cat o al 652982749.